Maria Ohannesian – Prefijación y apofonía en latín

Seminari del CLT

Prefijación y apofonía en latín

MARIA OHANNESIAN (UAB)

Divendres, 18 de setembre de 2020
ATENCIÓ, NOVA AULA:
Aula 102, 15:30

Como bien se sabe, son múltiples las alteraciones que presenta el vocalismo latino a lo largo de su historia, tanto en contextos derivados como en paradigmas flexivos. Estos procesos obedecen a diversos requisitos y se aplican con diferentes grados de regularidad.
La abreviación, tanto yámbica (amō>amŏ ‘amo’), como crética (dīcitō>dīcitŏ ‘di tú/diga él’ imperativo futuro), es uno de los más regulares y obedece a la correcta formación del pie métrico latino, el troqueo moraico (Mester 1994; McCarthy, J. J., Pater J. y Pruitt K. 2016). Los procesos de semivocalización (filium>fil[j]u ‘hijo’; uineam>uin[j]a ‘viña’;
uiduam>uid[w]a ‘viuda’) y las elisiones (vălĭde >valde ‘muy’) (Jacobs 2019), o los alargamientos por compensación (*ĭsdem>*izdem>īdem ‘el mismo’) preservan la estructura silábica.
El fenómeno conocido como ablaut, apofonía, reducción o debilitamiento consiste en la sustitución de las vocales breves iniciales del latín por vocales menos perceptibles cuando por flexión, derivación o composición dejan de ocupar la posición inicial. Cabe aclarar que el uso del término reducción aplicado a este proceso (Janson 1977, entre otros) difiere del significado con el que habitualmente se utiliza en fonología, entendida como una neutralización de las vocales en posición átona. En cambio, en el caso de la apofonía es indiferente la tonicidad o atonicidad de la vocal que se ha apofonizado. Sin embargo, ambos procesos comparten el hecho de cambiar el timbre vocálico y su sensibilidad a las posiciones de prominencia.
Este trabajo se centra en el análisis de los casos de apofonía de los verbos prefijados en los que la vocal inicial del verbo base se cambia a la vocal i (facio ‘hacer>reficio ‘rehacer’), una de las vocales menos perceptibles de acuerdo con la escala de sonicidad. La teoría de la optimidad constituye un marco teórico adecuado para dar cuenta de este fenómeno asociado con la perceptibilidad y la prominencia que solo modifica el timbre vocálico sin alterar la estructura prosódica.

Referencias
Jacobs, H.  (2019). Cross-level interactions in Latin: Vowel shortening, vowel deletion and vowel gliding, en Stress and its phonological interactions, F.Martínez-Gil and M. Ohannesian (eds.), Catalan Journal of Linguistics 18, pp.79.103.
Janson, T. (1977). Latin Vowel Reduction and the Reality of Phonological Rules. In «Studia lingüística», XXI, pp. 1-17.
McCarthy, J. J., Pater J. y Pruitt K. (2016). Cross-level interactions in Harmonic Serialism, en Harmonic Grammar and Harmonic Serialism,  J.J. McCarthy, John J. and J. Pater (eds.),  London,  Equinox.
Mester, A. (1994). The Quantitative Trochee in Latin, «Natural Language and Linguistic Theory», 12, pp. 1-61.

L'acte s'ha acabat.

Etiquetes:

18 set., 2020
Caducat!

Aula 102
Facultat de Filosofia i Lletres, UAB

Organitzador

Centre de Lingüística Teòrica
Telèfon
Correu electrònic
cr.clt@uab.cat
maig 2024
juny 2024
No s'ha trobat cap esdeveniment!