• PROJECTE

    DATOS DEL PROYECTO COORDINADO

    INVESTIGADOR COORDINADOR PRINCIPAL: Jaume Mateu Fontanals.
    TÍTULO GENERAL DEL PROYECTO COORDINADO: La variación en las interfaces de la sintaxis con otros componentes del sistema lingüístico.
    TÍTULO GENERAL DEL PROYECTO COORDINADO: La variación en las interfaces de la sintaxis con otros componentes del sistema lingüístico.
    ACRÓNIMO DEL PROYECTO COORDINADO: VIS


    RESUMEN DEL PROYECTO COORDINADO

    Este proyecto coordinado pretende determinar de manera clara y precisa qué principios son los encargados de regir la variación lingüística, poniendo especial énfasis en los puntos de contacto (o “interfaces”) que conectan la sintaxis con el resto de componentes de la facultad del lenguaje. Otorgar un papel destacado a tales zonas de transición obedece a motivos tanto metodológicos como científicos. Los segundos tienen en cuenta la creciente bibliografía en la que se considera que los fenómenos gramaticales tienen un estatus epifenoménico, siendo el resultado de la interacción de las condiciones de buena formación de diversos sistemas; de tal manera, muchos fenómenos a los que se les ha atribuido una base sintáctica en algún momento (e.g., orden lineal, dependencias anafóricas, procesos de formación de palabras) tienden a verse en la actualidad como consecuencia de determinadas restricciones (fonológicas, morfológicas, semánticas, etc.) externas a la sintaxis. Los motivos metodológicos, por su parte, se ven legitimados por el aprovechamiento que surge de la concurrencia de especialistas de diferentes áreas temáticas en una misma iniciativa—la tarea de estudiar y entender la variación lingüística resulta más productiva si se parte del trabajo común de sintactistas, morfólogos, semantistas y fonólogos.

    Haciendo uso de esta estrategia metodológica transversal, el presente proyecto coordinado aborda el estudio de las cuatro interfaces que se comunican con la sintaxis (sintaxis-léxico, sintaxis-morfología, sintaxis-semántica y sintaxis-discurso) para poder definir las condiciones que determinan las "posibilidades de variación" (o "parámetros") del sistema lingüístico en general y de lenguas románicas en particular. A tal efecto, el proyecto coordina cuatro grupos, cada uno de los cuales investiga uno de los objetivos generales: el primero de los subproyectos tiene como objeto de estudio las relaciones entre el léxico y la sintaxis; el segundo, la conexión entre la sintaxis y el discurso; el tercero, la interfaz que conecta la sintaxis y la morfología; y, por último, el cuarto, las condiciones globales de interacción entre la sintaxis y el resto de componentes (entre las cuales se presupone la existencia de los sistemas senso-motores y los conceptuales-intencionales, además de otras condiciones generales de optimidad y eficiencia que no son exclusivas de la facultad del lenguaje).
    En definitiva, acometer el estudio de tales objetivos permite plantear preguntas de investigación que se han formulado tanto en la tradición gramatical de corte tipológico- funcionalista (e.g., ¿existen universales lingüísticos?, ¿pueden las lenguas variar de manera arbitraria?) como en trabajos de lingüística formal de los últimos treinta años (e.g., ¿hay parámetros genuinamente sintácticos?, ¿puede toda la variación reducirse a los procesos de “externalización” del lenguaje (desarrollados por los componentes morfológicos y fonéticos)? Todo ello propicia la ejecución de trabajos de naturaleza horizontal/transversal, sin descuidar un aspecto que es crucial para comprender no solo la variación lingüística (entendida como la fijación de ciertos parámetros) sino también el comportamiento general de la facultad del lenguaje: el proceso de adquisición de una lengua natural.

    PALABRAS CLAVE DEL PROYECTO COORDINADO: variación, interfaz, sintaxis, léxico, discurso, morfología.


    TITLE OF THE COORDINATED PROJECT: Variation at the interfaces of syntax with other components of the linguistic system.
    ACRONYM OF THE COORDINATED PROJECT: VIS
    SUMMARY OF THE COORDINATED PROJECT

    This coordinated project aims at determining, in a clear and precise way, what principles are responsible for the government of linguistic variation, paying special attention to the bridging junctures (or “interfaces”) that connect syntax with the rest of the components of the faculty of language. Providing a leading role to such areas of transition is motivated on theoretical and methodological grounds. On the scientific side, the project takes into account the growing literature in which grammatical phenomena are regarded as epiphenomena, that is, the result of the interaction of good-formation conditions imposed by various systems; therefore, many phenomena that have been ascribed to the syntactic component at some point (e.g., linear order, anaphoric dependencies, word formation processes) are typically seen as the consequence of certain non-syntactic restrictions (phonological, morphological, semantic, etc.). The methodological reasons to capitalize on interfaces have to do with the expected benefits that will obtain from the conjunction of specialists of different thematic areas working together in the same initiative—the task of studying and understanding linguistic variation is more productive if we build on the joint work of syntacticians, morphologists, semanticists, and phonologists.

    Making use of this cross-methodological strategy, the current coordinated project delves into the study of the four interfaces that communicate with syntax (syntax-lexicon, syntax-morphology, syntax-semantics, and syntax-discourse) in order to define the conditions that determine the “possibilities of variation” (or “parameters”) of the linguistic system in general and the Romance languages in particular. To that end, the project coordinates four groups, each of which investigates one of the general goals: the first of the subprojects has the relations between the lexicon and syntax as its goal; the second subproject focuses on the connection between syntax and discourse; the third subproject explores the interface connecting syntax and morphology; and, finally, the fourth subproject studies the global conditions of interaction between syntax and the rest of components (among which the existence of sensory-motor and conceptual-intentional systems is assumed, apart from more general additional conditions of economy and efficiency that are not exclusive of the faculty of language).
    All in all, undertaking the study of such goals allows one to raise some research questions that have already been considered by both the functionalist-typologist-oriented grammatical tradition (e.g., Are there linguistic universals? Can languages vary in arbitrary fashion?) and the formal linguistics of the last thirty years (e.g. Is there any genuinely syntactic parameter?, Can all variation be reduced to the externalization processes of languages -developed by the morphologic and phonetic components?). All of this makes it feasible to carry out cross- discipline work, without losing perspective on an aspect that is crucial to understand not only linguistic variation (understood as a parameter setting mechanism) but also the general behavior of the faculty of language: the acquisition process of a natural language.

    KEY WORDS OF THE COORDINATED PROJECT: variation, interface, syntax, lexicon, discourse, morphology.

    DATOS DE LOS SUBPROYECTOS

    SUBPROYECTO 1:
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 1: Jaume Mateu Fontanals
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 2: Anna Gavarró Algueró
    TÍTULO: La variación en la interfaz léxico-sintaxis

    SUBPROYECTO 2:
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 1: Ángel J. Gallego Bartolomé
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 2: M. Lluïsa Hernanz Carbó
    TÍTULO: La variación en la interfaz sintaxis-discurso

    SUBPROYECTO 3:
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 1: Isabel Pujol Payet
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 2: Montserrat Batllori Dillet
    TÍTULO: La variación en la interfaz morfología-sintaxis

    SUBPROYECTO 4:
    INVESTIGADOR PRINCIPAL 1: Luis Eguren Gutiérrez
    TÍTULO: La variación en las interfaces sintaxis-componentes interpretativos

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUBPROYECTO 1

    Los objetivos específicos del subproyecto 1, que pretende dar cuenta de la variación sintáctica implicada en la formación de las estructuras verbales y nominales, son los siguientes:


    1. Estructuras argumentales dativo-preposicionales

    Analizar la variación léxico-sintáctica implicada en las estructuras argumentales dativas y en otras estructuras que involucren elementos de naturaleza preposicional. Concretamente, se prestará una atención particular a la estructura léxico-sintáctica de los verbos que rigen un complemento directo y un complemento preposicional. Asimismo, se investigarán las razones de la baja frecuencia del patrón [verbo+complemento indirecto+ complemento de régimen]. Se analizará también la variación implicada en las estructuras argumentales de los verbos pronominales que rigen un complemento preposicional/adverbial. Finalmente, se analizará la variación implicada en la formación de determinadas estructuras argumentales de cambio de lugar y de cambio de estado a partir de la distinción formal entre los procesos de conflación e incorporación.

    IP responsable: J. Mateu. Otros investigadores: G. Rigau, V. Acedo, A. Pineda y C. Real.


    2. La proyección ampliada de los verbos

    Analizar la variación sincrónica, diacrónica, geográfica y diastrática implicada en la proyección ampliada de los verbos. Concretamente, se analizará la variación léxico- sintáctica en la selección del auxiliar (haber/ser y equivalentes en otras lenguas romances y no romances) del catalán medieval (Batlle 2002) y del español medieval (Rosemeyer 2014). Este estudio se encuentra imbricado con el de las propiedades léxicas y funcionales de las construcciones con participios de pasado, tanto en construcciones absolutas –con y sin sujeto– como en las construcciones pasivas perifrásticas. El estudio de la frecuencia de aparición de oraciones pasivas con distintos tipos de verbos y con distintos auxiliares ha de arrojar luz sobre las propiedades de estas construcciones. Se estudiarán asimismo las conexiones entre estas construcciones y el uso de los verbos ser y estar en diversos tipos de oraciones, fundamentalmente en combinación con participios. Se analizarán las oraciones pasivas pronominales o pasivas reflejas, de existencia temprana en romance, pero cuyo uso ha ido fagocitando el de las pasivas perifrásticas. Se contrastarán las características de ambas estructuras y de las pasivas reflejas con las estructuras impersonales reflejas, también desde el punto de vista diacrónico.

    IP responsable: J. Mateu. Otros investigadores: A. Bartra, M. Massanell y G. Rigau.


    3. Categorías nominales y rasgos de concordancia

    Investigar los elementos interpretables que en la fase léxica de las categorías nominales se expresan mediante rasgos formales de concordancia (género y número). Se pretende probar la hipótesis de que son estos elementos interpretables –y no el valor específico de los rasgos formales de concordancia que los hacen visibles– los que permiten, o bloquean, la elipsis nominal. Se estudiará asimismo la estructura de constituyentes de los pronombres, que en construcciones de elipsis muestra gran variabilidad. Es de especial interés no sólo la arquitectura funcional de estas categorías, sino su posible componente léxico. En los pronombres de primera y segunda persona en particular, tal componente puede bloquear la expresión morfológica de algunas interpretaciones conceptualmente posibles.

    IP responsable: A. Gavarró. Otros investigadores: A. Bartra, C. Picallo y J. Solà.


    4. La adquisición de los parámetros en las categorías funcionales

    Investigar la fijación de los parámetros desencadenada por los rasgos léxicos de las categorías funcionales que dan lugar a diversos estadios en los procesos de adquisición. Bajo el supuesto de que la fijación de los valores de los rasgos de las categorías funcionales se han establecido antes de las primeras producciones de dos palabras (Wexler 1998), nos proponemos investigar experimentalmente, mediante el recurso a la monitorización de la fijación de la mirada (eye-tracking), el establecimiento de parámetros funcionales en niños de 19 meses y, eventualmente, de 17 meses. Nos centraremos en las categorías que dan lugar a alternancias en el orden de palabras (parámetro de movimiento del objeto, parámetros relacionados con la periferia izquierda).

    IP responsable: A. Gavarró. Otros investigadores: A. Bartra, J. Solà y J. Franck.

  • NOTÍCIES RECENTS

    25 i 26 d'octubre, 2018

    Acceptability judgments in current linguistic theory (UAB)

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    Dijous, 2 de febrer del 2017

    Workshop "Morphosyntactic Variation in Adpositions" (Queen's College, University of Cambridge, 8-9 May 2017)

    The workshop “Morphosyntactic Variation in Adpositions” will take place at Queens’ College, University of Cambridge, on 8–9 May 2017, aiming at furthering our understanding of cross- and intra-linguistic morphosyntactic variation, either synchronic or diachronic, in adpositional elements —including prepositions, postpositions, adpositional prefixes and particles.

    INVITED SPEAKERS
    Peter Svenonius (Universitet i Tromsø)
    Cristina Real Puigdollers (Universitat Pompeu Fabra)

    ORGANIZING COMMITTEE
    Víctor Acedo-Matellán (Queens’ College, University of Cambridge)
    Anna Pineda (IKER - UMR 5478 (CNRS, UBM, UPPA))
    Jaume Mateu (Centre de Lingüística Teòrica - Universitat Autònoma de Barcelona)
    Theresa Biberauer (University of Cambridge)
    Ioanna Sitaridou (University of Cambridge, Queens’ College)

    IMPORTANT DATES
    Deadline for abstract submission: 15 February 2017
    Notification of acceptance: 1 March 2017
    Workshop dates: 8–9 May 2017

    Please find all relevant information at: http://blogs.uab.cat/adpositions/.

     

    Dijous, 26 de gener del 2017

    Workshop on Dative structures and beyond (26-27 gener 2017, UAB)

    This workshop aims to explore different notions surrounding dative structures in languages belonging to the Romance family and beyond –including, also, Basque. The workshop will be held at the Universitat Autònoma de Barcelona, in Catalonia, on January 26-27, 2017.

    Invited speakers:
    María Cristina Cuervo (University of Toronto)
    Adam Ledgeway (University of Cambridge)
    Beatriz Fernández (University of the Basque Country)

    http://filcat.uab.cat/clt/datives/index.html

     

     

    Dimecres 30 de març del 2016
    Crida per articles / Call for papers

    http://journal.frontiersin.org/researchtopic/4699/investigating-grammar-in-autism-spectrum-disorders

     

    Dimecres 30 de març del 2016
    Premi concedit a la Mar Massanell

    Premi Prat de la Riba, de l'Institut d'Estudis Catalans, corresponent a l'any 2016, per l'obra "Feve temps que no diva tants verbs!" Manteniment i transformació de paradigmes verbals en el català nord-occidental del tombant de segle (Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2012, 237 pàg. + CD, Col·lecció "Textos i Estudis de Cultura Catalana", 176)

     

     

     






VARINLEXSIN. LA VARIACIÓ EN LA INTERFÍCIE LÈXIC-SINTAXI